¿Cuál es tu color? El mío es el purpura, o morado. O mas bien, un color específicamente con el siguiente código hexadecimal #6300FF.
Lo sé, lo sé...
Tiendo a relacionar cosas muy opuestas cuando escribo. Pero no me resulta difícil.
Por definición, color es la percepción visual del reflejo de la luz que ilumina las superficies y rebota en las células conos de nuestra retina. Algo técnico suena. Pero en fin, los colores son una ilusión.
Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas de la luz y refleja las restantes. Entonces, esas ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como distintos colores según las qué tan largas o cortas sean esas ondas.
Es solo eso. ¿Recuerdan el post de Nublado o lluvioso? Quién ya lo haya leído habrá entendido que nosotros tendemos a relacionar todo con nuestras vidas. Nos encanta hacer eso. Los colores no son la excepción. Incluso existen tests para saber cuál es el color de tu aura, o qué dice sobre ti tu color favorito. El mío, siendo morado, misterios. ¡Qué intriga!
Tampoco piensen que no estoy de acuerdo con esa tendencia a relacionar todo. Si lo estuviese todo el tiempo, estaría yendo en contra de todos en ese río tan caudaloso que llamamos sociedad.
En inglés, existen muchas frases con los colores. Cada una refiriéndose a una situación diferente. Como "out of the blue" que significa "de repente" o "inesperadamente". O en español, la famosa frase "verde de envidia".
Relacionamos el rojo con el amor, sangre o furia. El rosa con cosas femeninas. El negro con cosas incluso diabólicas. Han sido útiles los colores para muchas cosas.
To show your true colors es una frase muy interesante, al menos lo es para mí. Mostrar tus verdaderos colores. Se explica prácticamente por sí misma. Mostrar tus verdaderos colores es enseñar cómo eres en realidad, y nosotros, los humanos, tendemos a mostrarlos mayormente en los conflictos.
Y a mí particularmente, tengo cuento apego a los conflictos. No los amo, no me malinterpreten. Pero que seas capaz de encontrar lo bueno detrás de uno es sin duda una altísimo prueba de optimismo.
Los conflictos ponen a prueba a todo involucrado, sin importar edad. Cada quien defiende sus principios, si es que tienen. O se imparcializan los que son fieles a la justicia. Son situaciones que llevan a cualquiera a la locura, y la mayor parte del tiempo terminan decepcionandote.
Para mí es una forma de saber quién es quién.
No crean que yo estoy a favor de los conflictos, o que esté promoviendo su uso... nada de eso. No hubiera necesidad de conflictos si todos hiciéramos lo correcto, o al menos, no hacer el mal. Y por conflictos me refiero a esos que llegan a nivel personal.
En ellos, podrás percibir choque de intereses, disgustos, cosas que nunca sabías de una persona, entre otras cosas sorpresas. Pues es en un conflicto que las personas muestran sus verdaderos colores.
Muchos resultan injustos porque a nadie le importa en ese momento la justicia. Doble moral, tal vez. Solo les llega a importar sus propios intereses, y al dia*lo los demás. Mientras no seas el afectado mayormente, a veces le echas leña al fuego. Causas furor poniendo a muchos en contra porque quizás sabes cosas que los demás no saben; ahí se te sale lo de manipulador supongo.
Es en verdad increíble lo que pueden hacer las personas por sus intereses. Es imposible que alguien actúe desinteresadamente en un conflicto. Pero
Para los que son culpados injustamente, se dan cuenta de quiénes los apoyan o no, quiénes quieren hacerle daño, y hasta te darás cuenta de personas que creías que estaban ajenas al caso. Todo con el interés de ver, incluso, qué sucederá. A muchos les entretiene hacerlo, amantes a los conflictos.
Las cosas llegan a ponerse tan intensas que es muy difícil llegar al mejor acuerdo. Pues en un conflicto, todos dan sus puntos de vista, o cuentan su versión de la historia. ¿Y en quién creer? Buena suerte...
Muchas veces es mejor alejarse. Pero otras veces, pelear por lo que creas que es lo correcto es... lo que debes hacer. El hecho de que solo te importe tu bienestar dentro del conflicto, da a entender que estás parcializado. A causa de eso, te conviertes en el menos indicado para dar una solución. Por eso hay juicios, y en ellos se cuentan todas las versiones. Cada quien defiende, y espera el veredicto final.
Tú solo observa, y saca tus conclusiones. Ojalá puedas sacarlas lo mas imparcial posible.
A estas alturas, ya habrás visto un compendio de colores muy variados entre las personas que componen el conflicto. Ya no te resulta difícil apuntar con el dedo y decir "no me conviene estar con ese, ni con aquél", y te sorprende saber que la persona en la que mas confiaba, resultó tener el color mas repugnante pare ti.
Entonces, ¿cuál es el color de la justicia? Gris, a mi parecer. Ni blanco, ni negro, sino justo en el medio. Una oración que hasta rima.
¿Y yo? Pues no sabría decirte. Todos percibimos colores de manera diferente. A mí, sin embargo, me sigue gustando el purpura, o morado (o bueno... aquel color cuyo código es #6300FF)
¿Y tú? ¿De qué color eres?
Comments